martes, 12 de enero de 2010

POEMA_RECUENTO DEL AÑO 09

RECUENTO DEL AÑO 09
El año viejo me dejó más viejo
Me dejó un mal sabor de boca
Números rojos
2 boletas de empeño
Las tapas gastadas de mis zapatos
Mi pijama remendado
Mi corazón acelerado
Los pulmones con agua
La temperatura de hielo
La respiración desbocada
Los testículos hasta las rodillas
Las piernas a carne viva
1 bacteria peligrosa
1 bastón
Una silla de ruedas
Una bilis añeja
Un hígado raspado
100 noches de insomnio
1 cuarto de hospital
Una fantasma en mi cuarto
Mis piernas a salvo
de los cirujanos carniceros
Me dejó una experiencia
porque a fin de cuentas me dejó vivo
Me dejó el susurro de la Muerte
cuando el tajo de su guadaña
cantó la Cama de Piedra sobre mi pelo
Cuando su respetable sombra Cempaxúchitl
casi me deja en una caja de madera
Se salvaron de llorarme mil vírgenes
100 alegres putas
50 tristes maullidos de gatas
4 vientos
4 volcanes
30 perros
5 pavos_ guajolotes
Mi corazón de olvido
El relincho Bandoleiro
entre cenizas
El canto del gallo Luisito
Los mariachis del alba
Las botellas vacías
Mis libros inéditos
Mis amigos poetas
Mis lectoras anónimas
Mis musas
Mis diosas
Mis hadas
Mi mujer mágica
Mis besos perdidos
Mis rotas banderas
Mis bardas grafiti
Se salvaron de llorarme
las nubes de Dios
Las charcas del Diablo
Los pasos/ las huellas
que en 5 lustros he ido dejando
Se salvaron de regocijarse
Mis enemigas
Mis enemigos
Mis malogrados judas
Mis frustrados verdugos
Mi fracasada asesina
Mis casadas infieles
Mi bruja maldita
Los ídolos y adioses
en los que no creo
El año viejo que pasa
me paso a enseñar
que mi vida no me pertenece
Que estoy vivo para querer
a los que me quieren
hasta el infinito
Que la vida es una poesía
Que yo soy un poeta
Que la vida es un cuento
Que la vida es un novela
Que a mi me gusta contar historias
Que el amor sucede
en cada cosa pequeña
en cada rato
en cada suspiro
en esa lluvia de detalles
que hace florecer hasta en las piedras
El año viejo fue mi renacer
fue mi encuentro infrarreal
con mi destino
La prueba de calidad
La esencia de mi ser
El reforzamiento de mis convicciones
El renacer de mi guerrera alma
La prueba viva de que existe la muerte
La evidencia de que los jaguares
aún no se extinguen

EKTOR ZETTA EK BALAM
2009

No hay comentarios: